Pinturas para muros y fachadas: Tips y consejos

Pinturas para muros y fachadas

Cuando se piensa en pintar un muro o una fachada, lo primero suele ser la elección del color. Una decisión acertada, si al momento de pintar este tipo de superficies se toman en cuenta algunos tips y consejos básicos. 

El tipo de pintura

Para obtener un resultado óptimo en la pintura de muros y fachadas no sólo debemos elegir el color adecuado, sino también el tipo de pintura adecuada. Es necesario considerar que estas superficies están expuestas a la lluvia, la polución, el sol, entre otros, por lo que la pintura que las recubre debe ser particularmente resistente, especialmente en zonas donde las inclemencias del tiempo son mayores.

Como expertos, Pinturaintegral.cl recomienda usar pinturas acrílicas o vinil acrílica en muros y fachadas, que son más resistentes a la humedad y les otorgan mayor impermeabilidad

Preparar la superficie

Antes de aplicar la pintura, lo primero es revisar la superficie, considerando:

  • Que la pintura anterior esté en óptimas condiciones y, si no es así, retirarla. Lo mismo en los casos en que el color previo pueda interferir con la nueva coloración (al usar colores claros sobre negros u otros colores oscuros). Para esto se puede utilizar una lija de pared o una espátula. Existen productos especializados en facilitar la extracción de pintura antigua, como geles decapantes o removedores de pintura.
  • Que la superficie no tenga imperfecciones o grietas y, si las tiene, repararlas. Esto facilitará el proceso de pintura y permitirá un acabado más profesional. Para esto pueden utilizarse capas pequeñas de cemento o pasta mural, que son fáciles de manejar, garantizan la duración y son poco visibles. Es importante considerar un tiempo adecuado de secado antes de continuar con la siguiente tarea.
  • Que la superficie esté limpia. Realizados los dos procesos anteriores, conviene limpiar la superficie con un paño húmedo con agua para mejorar la adherencia y rendimiento de la pintura. Esto garantizará que se cuenta con una superficie plana y en perfectas condiciones para el trabajo que se va a realizar.  
  • Si es necesario, utilizar un sellador de pintura. Especialmente en superficies más rugosas y donde los agentes externos pueden estropear fácilmente el trabajo, usar un sellador antes de la primera capa de pintura ayudará con el rendimiento y durabilidad de la misma. 

Proteger aquello que puede estropearse

Por supuesto, muros y fachadas no se encuentran solos: lindan con puertas, ventanas, rejas, plantas, entre otros. Será necesario cubrir todas estas superficies con plástico o cinta de enmascarar para evitar que se manchen o estropeen. Conviene, además, mantener cerca algún paño de desecho para limpiar las superficies en caso de que se manchen por accidente. 

Lo mismo aplica para la ropa con la que se trabaja: se recomienda usar ropa de trabajo o ropa que pueda desecharse al terminar de pintar.  

Contar con los implementos adecuados

La superficie total que se pintará, su nivel de rugosidad y adherencia, el tipo de pintura con que se cuenta, además de las habilidades de cada pintor, son elementos que deben tomarse en cuenta al momento de elegir las brochas o rodillos necesarios. Lo mejor es asesorarse con un experto respecto a este tema, comentando con él todos los detalles necesarios. Si no es posible una asesoría, será recomendable utilizar un rodillo de lana, ancho y de mango grueso (facilita el agarre), considerando que las superficies más rugosas requieren una mayor abundancia de pelo.

Ahora sí: ¡a pintar!

consejos para pintar muros

Con todos los otros factores preparados, ya es posible comenzar la tarea de pintura propiamente tal. Para eso, tres tips finales:

  • Buscar un día seco, con temperatura media, y comenzar temprano. Esto permitirá maximizar el tiempo de secado de la pintura – que es vital para un acabado profesional –, pero sin correr el riesgo de que el material se caliente, se vuelva demasiado líquido y genere grietas.
  • No utilizar mucha pintura en cada mano. Esto generará menos imperfecciones y mejorará la adherencia de la pintura, además de facilitar su secado. 
  • No es necesario aplicar demasiadas capas. En general, dos capas serán suficientes, aunque si se trata de una demasiado porosa puede ser necesario aplicar una extra. 

Pinturaintegral.cl realiza este tipo de proyectos de forma completa. Si requieres más información, ponte en contacto aquí.

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NEWSLETTER

Categorías
Archivos

Somos una empresa especializada en el sector de la pintura

Solicite su presupuesto totalmente gratuito y sin ningún compromiso