3 combinaciones de colores para pintar tu casa

combinaciones de colores para pintar tu casa

Escoger la paleta de colores para el interior de una casa es una de las decisiones más relevantes en el proceso de decoración. No se trata sólo de buscar una combinación de colores que resulte armónica, sino de aprovechar las paredes como un lienzo que exprese la creatividad de quienes habitan el hogar y atraiga las sensaciones que cada uno desea sentir cuando esté en ella. 

A continuación, revisamos algunos de las combinaciones de color que marcan tendencia esta primavera 2022 y verano 2023. Para revisar otras alternativas o recibir una propuesta personalizada, puede ponerse en contacto con nosotros

¿Qué tomar en cuenta?

Antes de la elección de color, hay algunos elementos que se deben tener en cuenta:

  • ¿Qué función cumple la habitación que se va a pintar?, no es lo mismo pintar una cocina, la sala o una habitación. Y no sólo por el tipo de pintura recomendada, sino porque el mood con el que nos enfrentamos a cada espacio es diferente: algunos colores llamarán más a la alegría o el entusiasmo, mientras otros llamarán más a la calma. Esto no significa que existan colores prohibidos para algún tipo de habitación, sino que conviene tener en cuenta qué sensaciones queremos provocar antes de decidirnos por un color específico.
  • ¿Cómo se complementan los colores escogidos con el resto de los componentes del espacio?: no siempre se podrá modificar el tamaño o tipo de iluminación de un espacio, así como los muebles que están él. Resultará útil tener esto en cuenta antes de elegir una paleta de colores: algunas disposiciones de color generan el efecto óptico de alargar una habitación, otras aportan luminosidad, otras funcionan mejor con ciertos estilos de muebles, etc.
  • Algunas reglas básicas para la combinación de colores: existen muchos consejos para seleccionar una paleta de colores adecuada, casi todos ellos vinculados a las reglas de colorimetría.  Además de eso, resulta imprescindible considerar: a. en cada espacio, más de tres colores es excesivo; y b. al usar tres colores, la proporción correcta es 60% /30% /10% para el color dominante, el secundario y el que se da a los detalles, respectivamente (esto, siempre considerando el piso y los muebles como aportes de color).

Blancos, negros y grises: combinaciones clásicas.

combinaciones clasicas

El blanco es la opción más segura de todas. Es un color neutro, suave y sofisticado, que además favorece la luminosidad y amplitud de los espacios. Puede complementarse fácilmente con cualquier paleta de colores, pero una apuesta segura será el uso de colores complementarios, como el negro o los diversos tonos de gris.

Las combinaciones de blancos y negros puros darán como resultado espacios minimalistas, en los que destaca la seriedad, la elegancia y la pulcritud. Es una paleta que armoniza correctamente con casi con cualquier tipo de complemento, por lo que encontrar muebles y otros elementos de decoración será una tarea sencilla.

Ahora bien, si la búsqueda es una habitación algo más relajada y menos elegante, que llame al descanso y a la quietud, una buena alternativa – también minimalista y fácil de combinar – son el blanco roto combinado con algún tono de gris oscuro. Se trata de una paleta menos resplandeciente, pero que también simplifica la tarea de decoración.

Tonos de azul: en tendencia.

Tonos de azul en tendencia

Pantone declaró el azul very peri como el color de 2022, lo que eso hizo estallar el uso de este y otros tonos de azul en múltiples espacios, incluyendo la decoración. Se trata de un color versátil, que proyecta confianza, curiosidad y creatividad. 

Una paleta atrevida incluiría un azul klein o marino plenos como color secundario (para utilizarse en el 30% del espacio), un tono muy suave como color dominante – blanco roto, por ejemplo –, y un color complementario para destacar detalles. Los azules armonizan bien con los tonos salmón, rosas y morados.

Si se prefiere una combinación más clásica, el uso de distintos tonos de azul dentro de la paleta es una apuesta segura. 

Tonos pastel: para innovar sin riesgo.

Tonos pastel para innovar sin riesgo

El uso de rosas, salmones, amarillos o turquesas resulta mucho menos común en el interior de las casas nacionales. Se trata de colores que reflejan en mayor medida la personalidad de quienes los utilizan, proyectando diversión, carácter, y algo de osadía

Una forma de usar estos colores sin correr demasiados riesgos es tomar uno de ellos y combinarlo con una tonalidad pastel de sí mismo, más otro color pastel o neutro (blanco o gris muy claro). Estos colores aportarán calma y relajación, equilibrando la propuesta de color más intensa.  

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NEWSLETTER

Categorías
Archivos

Somos una empresa especializada en el sector de la pintura

Solicite su presupuesto totalmente gratuito y sin ningún compromiso