Pintura en exteriores: 5 colores y estilos que recomendamos

colores para pintura en exteriores

En una entrada previa (3 combinaciones de colores para pintar tu casa) recomendamos 3 combinaciones de color que marcan tendencia esta primavera 2022 y verano 2023. Ahora nos ocupamos de la pintura exterior y recomendamos 5 colores y estilos para llevar tu fachada al siguiente nivel.

¿Qué tomar en cuenta?

Del mismo modo que con la elección de color en paredes interiores, hay algunos elementos que se deben tener en cuenta al pintar fachadas:

  • Las condiciones ambientales a las que estará sometido el muro o fachada: el tipo de pintura que se adecua mejor a determinadas condiciones ambientales no es un elemento de diseño propiamente tal, pero es importante para mantener el color y estilo elegido para exteriores. Conviene tomar en cuenta, por ejemplo, que el sol y la humedad afectan los pigmentos de color, o que las paredes en espacios polvorientos pueden atraer partículas de tierra. En este sentido, lo mejor es tomar en cuenta estos cambios futuros y elegir colores que los resistan o disimulen mejor.
  • El efecto visual de cada color: los colores neutros reflejan la luz, por lo que generan el efecto de ampliar los espacios; los colores oscuros, por otro lado, absorben la luz, y generan el efecto de reducir los mismos. Esto es algo que debe tomarse en cuenta cada vez que se usa color, pero especialmente cuando se trata de pintar exteriores, pues es lo que permitirá jugar con las líneas, proporciones y direcciones de una edificación, poniendo o quitando el foco de determinados espacios.
  • Allí donde fueres, haz lo que vieres (o no): si al pintar interiores es necesario verificar como ellos combinan con la arquitectura, los muebles, los adornos, etc.; al pintar exteriores será necesario verificar cómo combinan los colores elegidos con casas, edificios, árboles, y otros elementos urbanos que se encuentran alrededor. Por supuesto, la decisión puede ser seguir el mismo patrón, romperlo completamente o cualquier cosa en medio de eso. Lo importante es tener conciencia del efecto de los colores elegidos sobre los demás elementos, y si ese efecto es parte de los objetivos o no.
pintar fachadas

Los clásicos blancos

Utilizar un tono de blanco como color de base será siempre la apuesta más segura. No es necesario llegar a un blanco brillante; existen alternativas – como el blanco roto – que resultan algo más cálidas y combinan bien tanto con los clásicos beige, marrones, grises, como con colores fuertes en tonos lavados (gris menta, salmón rosa, gris medio, etc.), que se han transformado en tendencia durante los últimos años – aunque son una apuesta un poco más jugada.

Los diversos tonos de blanco generarán algunos efectos en las paredes exteriores: darán luminosidad, extenderán visualmente sus dimensiones, y prevendrán el recalentamiento de la superficie, lo que retrasará la erosión de colores.

Beiges y marrones claro: escapando del clásico, sin romper nada

La amplia gama de beiges y marrones ofrece la posibilidad de combinarse entre sí libremente – casi – sin posibilidad de equivocarse. Se puede jugar con diversas tonalidades para generar una paleta que proyecte carácter y solidez – color base más oscuro – o una paleta más tradicional y minimalista – color base más claro –. 

Como una paleta de tonos blancos, los beiges otorgarán luminosidad, extenderán el espacio y – específicamente las paletas más claras – prevendrán el recalentamiento de las superficies.

La elegancia del azul

Una alternativa menos clásica pero absolutamente elegante es el color azul en sus distintas tonalidades. Con evocaciones marinas, proyecta confianza, inmensidad y sofisticación; es un color que combina con arquitecturas clásicas o modernas, y que combina bien con texturas naturales, como la madera.

Salvo en zonas costeras, el azul es un color poco usado en Chile, por lo que sin duda hará que tu casa o fachada destaque, sin romper el equilibrio.

El negro: una apuesta fuerte

Es una de las apuestas más audaces, pero definitivamente vale la pena si lo que se busca es proyectar carácter y confianza. En arquitecturas modernas, una fachada completamente negra mostrará un hogar elegante y sofisticado, que atraerá la atención de todos quienes la vean. En arquitecturas más tradicionales puede ser una elección quizás demasiado arriesgada, pero que puede atenuarse combinando con colores claros (blanco roto, beige).

En todos los casos, el negro destaca con fuerza aquello que pinta, por lo que es importante considerar la belleza natural de los detalles arquitectónicos que se destacarán con esta intensidad. 

Colores que resaltan lo que tocan

Algo que te recomendamos revisar en todos los casos son colores intensos, que tienen la capacidad de resaltar fuertemente los elementos donde se han usado, ya sean pequeños detalles arquitectónicos o estructurales, o paredes o casas completas. 

El buen uso de estos tonos puede ser un gran aporte en innovación y diversión dentro de una fachada, especialmente cuando combinan con colores de fondo neutros, como blancos, beiges o marrones claros.

Las fachadas y exteriores son elementos difíciles de pintar, tanto por la altura que hay que alcanzar, como por el efecto de las condiciones ambientales. Recomendamos contratar servicios profesionales y de confianza, en Pintura Integral. 

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NEWSLETTER

Categorías
Archivos

Somos una empresa especializada en el sector de la pintura

Solicite su presupuesto totalmente gratuito y sin ningún compromiso